The Good Growth Plan - Seguridad Alimentaria

Desde hace años somos plenamente conscientes de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta y, en particular, de la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria para una población en rápido crecimiento, disponiendo de recursos cada vez más limitados. Como compañía, nuestra ambición hace foco en la necesidad imperiosa de impulsar un cambio global en la productividad agrícola de manera sustentable, y «producir más con menos» está en la esencia de nuestra marca.

Este desafío se volverá aún más difícil en el futuro. Para el año 2050, la población mundial será mayor a 9 mil millones de habitantes, 34% más que la actual. La mayoría del crecimiento de esta población se dará en países en desarrollo. La urbanización seguirá creciendo rápidamente y el 70% de la población mundial vivirá en zonas urbanas, en comparación con el 49% actual. Los niveles de ingresos se multiplicaran con respecto a lo que son hoy día. Para alimentar a esta creciente y más rica población urbana, la producción de alimentos (restando los alimentos utilizados para biocombustibles) deberá aumentar un 70%.  Al mismo tiempo, los productores deberán afrontar retos sin precedentes. Cada segundo perdemos una superficie de tierras cultivables del tamaño de un estadio de fútbol debido a la erosión del suelo y la urbanización. Además, la agricultura dispone de reservas de agua y energía cada vez más limitadas, y numerosas comunidades rurales se encuentran en situaciones de pobreza.

La futura seguridad alimentaria del mundo depende de una mejora en la productividad agrícola y de prácticas agrícolas sostenibles. Creemos que la necesidad de tomar medidas nunca ha sido mayor. Las empresas, junto con los gobiernos, pueden desempeñar un papel aún más importante para promover un abordaje a largo plazo de la seguridad alimentaria. Nuestra estrategia integrada, la amplitud de nuestras tecnologías, y las grandes inversiones en I+D nos posicionan como líderes en nuestra industria. Y este liderazgo implica una mayor responsabilidad de llevar nuestra contribución a un nuevo nivel.

Por eso hemos lanzado un plan audaz que define nuestra contribución al desafío de la seguridad alimentaria global. The Good Growth Plan compromete a nuestra compañía a hacer un uso más eficiente de los recursos, a revitalizar los ecosistemas y a fortalecer las comunidades rurales. Hemos formulado seis compromisos, cada uno unido a un objetivo ambicioso, específico y medible que debemos alcanzar hasta el año 2020:

Hacer cultivos más eficientes: Incrementar la productividad promedio de los principales cultivos a nivel mundial en un 20% sin utilizar más tierras, agua ni insumos. 
Recuperar más tierras para cultivos: Mejorar la fertilidad de 10 millones de hectáreas de campos al borde de la degradación.

Ayudar a que la biodiversidad florezca: Aumentar la biodiversidad en 5 millones de hectáreas de campos. 
Fortalecer a los pequeños productores: Alcanzar a 20 millones de pequeños productores y posibilitar el incremento de su productividad en un 50%. 
Ayudar a las personas a mantenerse seguras: Entrenar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, especialmente en los países en desarrollo. 
Cuidar de cada trabajador: Esmerarnos por alcanzar condiciones justas de trabajo a lo largo de nuestra cadena completa de abastecimiento

Sabemos que no será fácil alcanzar estos objetivos, y que hacer frente al desafío de la seguridad alimentaria requerirá que nos asociemos con expertos de numerosas organizaciones. Por esta razón, convocamos a diferentes grupos de interés en todo el mundo a fin de compartir nuestra intención y escuchar sus opiniones.

Es importante que nos relacionemos en un diálogo más abierto y transparente, sobre todo debido a las opiniones polarizadas que existen actualmente en la sociedad acerca de la agricultura, la producción de alimentos y el ambiente.

Por qué es importante The Good Growth Plan? Haga click aqui para obtener más información

Desarrollando un sistema de Producción Agrícola Sustentable

Syngenta confía en que los agricultores pueden producir lo suficiente como para cubrir las necesidades mundiales de alimentos, combustibles y textiles, protegiendo al mismo tiempo el único planeta que tenemos para las futuras generaciones, siempre y cuando se utilice un amplio sistema que ligue la tecnología, la tierra y a la gente. Estos tres elementos son la base de un sistema de producción sustentable en el cual fuertes economías rurales y eficiencia de recursos son fundamentales para lograr una seguridad alimentaria.

Nuestras soluciones agrícolas modernas, combinadas con apoyo en infraestructura, acceso a los mercados, información y recursos financieros, le permiten a las economías rurales incrementar la productividad y mejorar la rentabilidad de las tierras al mismo tiempo que tiene un impacto benéfico en el agua, la tierra y la biodiversidad. Esta producción sustentable ayuda a los productores a tener mayores ganancias, tener mejores vidas y una mayor supervisión de la tierra.