Jornada de Manejo Consciente

Noticias Syngenta

El 13 de febrero en Cetapar,Colonia Yguazú se llevo a cabo una Jornada de Manejo Consciente que contó con la presencia y disertación del profesor investigador Ing. Agr.  Fabiano Siqueri de la Fundación MT de Brasil

El objetivo fue la presentación de ensayos de eficacia de fungicidas junto con recomendaciones para el mejor manejo de enfermedades en soja.

El Ing. Agr. Marcos Martínez significó que están promoviendo el Manejo consciente de enfermedades y de productos recomendando la inclusión de carboxamidas en el programa.

“Estamos haciendo una prueba de eficacia de algunos de los productos que se usan en el mercado para mostrar la importancia que tiene la inclusión de carboxamidas y el manejo preventivo así como el uso de protectores o multisitios dentro de los programas de los productores. Hasta hoy estamos viendo que los programas que incluyen carboxamidas, son los que mayor superficie de área foliar presentan, donde mejor control hay y donde la severidad es más baja. La idea es que tanto los clientes como los productores puedan ver lo mismo que nosotros para sacar un análisis y evaluar el programa que quieren utilizar para la siguiente zafra de soja”, señaló.

Además sostuvo que ya están pasando el posicionamiento oficial de productos con los beneficios que trae para el agricultor, tanto para control de roya como para enfermedades de fin de ciclo. “También estamos remarcando la importancia del uso de las soluciones Mazen con Cypress dentro del programa del productor, como se pudo ver algunos resultados de parcelas de ensayos que tuvimos en Campo Nueve con rendimientos que dan una media de 500 Kg a más por hectárea, solamente con la inclusión de carboxamidas”, explicó.

Reiteró la importancia del Manejo Consciente de enfermedades y de productos, incluyendo las carboxamidas dentro del Programa hasta dos aplicaciones por zafra, o en el 50% del Programa, siempre de manera preventiva en las primeras aplicaciones, en mezcla con protectores o multisitios. “Syngenta recomienda el uso de multisitios como mancozeb, cobre o clorotalonil, herramientas fundamentales para el manejo de la enfermedad. Syngenta también hoy está brindando una herramienta más; el Cypress, que nosotros consideramos como una opción sobre todo al uso de protectores para la segunda aplicación en donde los escenarios son más curativos”, agregó.

Por otra parte informó que la parcela de ensayo fue realizada y desarrollada por Cetapar, con la metodología y los productos de Syngenta, pero las aplicaciones, seguimiento, lecturas y evaluaciones fueron hechas por los técnicos de Cetapar.

Igualmente manifestó que los resultados obtenidos estarán compartiendo con los clientes y productores para que tengan en cuenta a la hora de armar el programa para el control de enfermedades para la siguiente zafra.

Por su parte el ingeniero agrónomo Fabiano Siqueri; investigador y consultor técnico de la Fundación MT Brasil, significó que estuvieron trayendo a los productores de Paraguay algunas informaciones ya relevadas de esta zafra, además de comentar sobre productos y todo lo referente a modo de aplicación, manejo consciente de las enfermedades de la soja, a fin de poder preservar los productos que se están utilizando por más tiempo.

 “El control de las enfermedades se está tornando cada vez más complejo, por lo que traemos conocimientos e informaciones a los productores de Paraguay, que les pueda ayudar a tomar una buena decisión en la próxima zafra”, afirmó Siqueri.   

Entre los factores a tener en cuenta para un buen manejo de enfermedades en soja, señaló que se encuentran momento de aplicación, elección de ciclo de variedades, época de siembra, el impacto de zafriña que puede tener en el escenario,  sobre todo un impacto negativo si se continua con la adopción de dicha práctica.

“Queremos que el productor de Paraguay adopte cada vez más programas y tecnologías que los ayuden a perder menos, especialmente con la roya asiática, principal factor de pérdida, con un potencial de daño muy alto. Este debe ser el enfoque principal que los productores deben atender para escoger un programa de defensas con fungicidas”, subrayó.