Jornada de campo en Berghtal

Noticias Syngenta

Syngenta estuvo presente en el dia de campo de Bergthal, presentando dos materiales a los productores que participaron en el día de campo. Enzo Aguilar, representante técnico comercial de  la zona, fue el responsable de difundir las principales fortalezas de estas opciones genéticas para la siembra de maíz en Paraguay.

Aguilar señaló que ambos materiales son todavía nuevos en el mercado. Uno de ellos es el Celeron Viptera 3, que presenta características similares al Formula, aunque es una opción de mayor precocidad. Mencionó que este híbrido es una mezcla de genética templada y tropical, por lo que ofrece un excelente comportamiento en Paraguay. Es de alto techo productivo, y en ese sentido su posicionamiento es para la producción de granos. Recomendó una densidad poblacional  de 52.000 a 55.000 plantas por hectárea, como también la aplicación de  fungicidas para alcanzar el máximo potencial productivo. Una ventaja competitiva del Celeron es  la precocidad del material, le da la oportunidad al agricultor de salir más rápido y evitar el riesgo de heladas tempranas  u otras condiciones desfavorables del clima”. La época ideal de siembra para zafriña seria entre finales de enero hasta 20 de febrero.

Como opción más rústica presentó el Supremo Viptera. Este material precoz, de ciclo más largo que el anterior, puede ser empleada tanto para obtención de granos como para la producción de ensilado. La densidad recomendada es de 52.000 a 55.000 plantas por hectárea respetando la fecha ideal de siembra (para zafriña no pasar 10 de febrero). Incluso se puede llegar a 60.000 plantas por hectárea si el objetivo es el ensilaje, señaló. “Eso ya depende del nivel de  inversión del productor. Cuando se aumenta la densidad, tenemos que pensar en aumentar o adaptar a las necesidades de nutrientes requerida por el  cultivo”.

Otro de los puntos tratados en la parada de Syngenta con los agricultores fue la biotecnología. Fabrizio Micheletto,  representante técnico comercial de la compañía, explicó que Agrisure es la marca que engloba todos los trabajos biotecnológicos de la multinacional en esta área. Mencionó que el objetivo es traer soluciones integradas al productor. La última herramienta presentada en este sentido es Viptera 3, que es la mejor tecnología del mercado que controla  todo el espectro de lepidópteros.

La tecnología Víptera 3 es la única que ofrece un control total principalmente de las orugas que atacan la espiga (heliothis zea; helicoverpa spp.); superior a todas las biotecnologías del mercado; dando un diferencial importante hoy en día para el productor en los rendimientos preservando la calidad de granos, y por ende, menos descuentos en los silos.